¿También te llego un E-mail de NIC.cl sobre tu dominio .cl?

NIC Chile solicita datos dominios .cl

Las últimas semanas hemos recibido muchas consultas sobre un tema muy particular relacionado a los datos personales y la Ley #20.285 de Acceso a la Información Pública titulares. Resulta que en este tiempo, todos los titulares de dominios .CL habrán notado un curioso mensaje en sus bandejas de entrada. con el asunto:

[NIC Chile] Informa sobre solicitud de lista de dominios .CL

Resulta que hace algún tiempo, un grupo de distintas Personas Naturales, de forma individual han solicitado Acceso a lista de toda la información de NIC.cl, acogiéndose a esta Ley. Con el pasar del tiempo la Corte Suprema les dio la razón y es que hemos llegado a esta situación.

El punto clave fue que NIC Chile se negó a entregar de manera deliberada esta información, acción que a nuestro juicio es de alta responsabilidad y buena fé por parte del organismo perteneciente a la Universidad de Chile.

NIC Chile traspaso la voluntad de entregar esta información directamente a los propietarios de estos títulos de dominio .CL

De eso mismo se trata ese Email que te ha llegado.

Ya pero ¿Qué hacemos? cierto?

Resulta que uno se puede oponer a entregar estos datos, ya que la solicitud carece de sustentos básicos para hacerlo.

¿Porque oponerse?

  1. Se trata de información legal y comercial que es privada y delicada.
  2. Expone a los propietarios a ser víctimas de sabotajes y accesos no autorizados a sus plataformas digitales.
  3. La relación con el solicitante carece de la confianza para la manipulación información.

¿Puedo no hacer nada?

No es la idea. Hay un tema de fondo aquí en relación a la forma que abordamos la protección de datos en Chile. No puede ser que una persona llegue y te pida la lista de toda información ¿Cuál es su propósito?

Más aun cuando NIC Chile si permite establecer un contacto con los titulares de estos dominios. y estas personas no han tomado ese camino antes.

Hoy se presenta una oportunidad de enviar una señal respecto al tema de la Protección de datos privados en nuestros país. Mucha gente ha recibido este correo y la Corte Suprema se ha pronunciado. NIC Chile esta recopilando toda esta data para entregar esa señal.

Nuestro país debe subirse más rápido al tren digital. Mejorar la Ley #20.285 de Acceso a la Información Pública podría ser un comienzo. El ideal es que exista un ente legal que administre esto.

Ya pero ¿Cómo lo hago?

Tenemos a su disposición un modelo de Carta para ejercer el derecho de oponerse a la entrega de datos. Este modelo pueden descargarlo aquí.

Rellenen ese modelo con su información y sigan las instrucciones en el Correo de NIC Chile. Viene un link y han habilitado un formulario personalizado para que autorices a NIC Chile a que te represente a ti para oponerse.

Toma 10 minutos y listo. Ahora demora incluso menos de 10 minutos.

FUENTES:

NIC Chile Corte Suprema acoge recurso de queja y ordena a Universidad de Chile entrega de listado de todos los nombres de dominio .CL

Fundación Datos Protegidos Recomendaciones para responder a consulta de Nic Chile sobre entrega masiva de datos relativos a dominios “.cl”

Derecho Chile Modelo de escrito para ejercer el derecho de oposición a la entrega de los antecedentes solicitados.

COMPARTE ESTE ARTICULO