¿Qué es la automatización de Email Marketing?

¿Qué es la automatización de Email Marketing?

 

 

Administrar un e-commerce puede ser divertido y satisfactorio. Pero también puede ser un reto a veces, especialmente si no tienes las herramientas adecuadas.

Imagina supervisar todo, desde el desarrollo de productos hasta el inventario, las finanzas y las operaciones. (¿Te sentiste identificado?)

El Marketing es una historia totalmente diferente. Implica creatividad, conocimientos, experiencia y mucho compromiso.

Básicamente, lleva bastante tiempo. Si sólo hubiese una manera de hacerlo más fácil seria de gran ayuda ¿verdad?

Bueno, aquí hay algo que necesitas saber… ¡realmente se puede!

Con la automatización de Email Marketing ¡Prepárate para llevar tu e-commerce a otro nivel!

El email-marketing sigue siendo la herramienta número uno para aumentar las ventas. A nivel mundial, el 30% de los profesionales del marketing afirman que la Email Marketing tiene el mayor ROI. El 81% de las pequeñas y medianas empresas también dependen del correo electrónico para la captación y retención de clientes.

Claro, las redes sociales también ayudan. Casi todas las marcas de comercio electrónico se centran en la presencia en las redes sociales.

Pero, esto no hace que la publicidad por correo electrónico sea menos efectiva ni valiosa. Si su objetivo es el alcance directo y las conversiones, el Email Marketing es tu mejor opción.

Un gran porcentaje de la población mundial utiliza el correo electrónico. Las investigaciones muestran que en 2018 se enviaron y recibieron 124.000 millones de correos electrónicos comerciales al día. También se enviaron y recibieron unos 111.000 millones de correos electrónicos de consumidores al día.

Desafíos del Email Marketing

Un reto para los profesionales del marketing consiste en destacar en una bandeja de entrada llena de mensaje. Entonces, ¿cómo puedes hacerlo? Puedes empezar por personalizar tus correos electrónicos.

Es una estrategia utilizada por muchos profesionales del Email Marketing en la actualidad, y con razón. Los correos electrónicos personalizados mejoran los índices de clics en un 14%. Las conversiones también mejoraron en promedio del 10%.

Los correos electrónicos personalizados se destacan porque se adaptan a las preferencias de cada cliente. Ya no estamos hablando sólo de los nombres de pila.

Estamos hablando de comportamiento, demografía y actividad en línea.

Enviar anuncios genéricos y newsletter ya no es el camino a seguir. El envío de mensajes de correo electrónico puede causar que sus suscriptores se molesten y se desuscriban. Aquí yace otro desafío de la mercadotecnia por correo electrónico: el tiempo.

¿De dónde sacas tiempo para estudiar a cada cliente y personalizar sus mensajes?

Afortunadamente, la tecnología ofrece otro regalo en forma de automatización de la publicidad por correo electrónico.

¿Qué es la automatización del Email Marketing?

Aquí hay un escenario. Imagina un nuevo cliente que decide suscribirse a tu newsletter. Él o ella recibirán un correo electrónico de bienvenida. Imagínese hacer esto para cada nuevo suscriptor. ¡Te volverás loco! Por eso existe la automatización del Email Marketing.

En pocas palabras, la automatización Email Marketing utiliza software para enviar mensajes de correo electrónico relevantes, programados y activados a los suscriptores.

Puede configurar acciones automatizadas con mucha antelación. Se trata de ahorrar tiempo sin sacrificar la comunicación y la personalización.

Esto le permite mantenerse en contacto con los clientes, dar la bienvenida a nuevos suscriptores o enviar actualizaciones. Es eficiente, relevante y personalizado, sin mucho trabajo.

A medida que la tecnología se vuelve más desenfrenada, más empresas están recurriendo a la automatización de la mercadotecnia por correo electrónico.

En 2014, el 70% de las marcas ya utilizaban una plataforma de automatización de publicidad.

Las campañas de correo electrónico automatizadas fueron responsables del 21% de los ingresos.

¿Cómo funciona la automatización de la mercadotecnia por correo electrónico?

Los profesionales de la publicidad pueden crear flujos de trabajo de correo electrónico para diversos escenarios. Estos son correos electrónicos automáticos que se envían a los suscriptores cuando se activan ciertos disparadores.

Básicamente, la automatización del Email Marketing utiliza los datos de los clientes para crear contenido personalizado y relevante.

Aquí están algunos de los términos de automatización del Email Marketing que usted necesita saber:

Los disparadores son acciones o comportamientos específicos. Por ejemplo, si un cliente ha visitado muchas páginas de su sitio web pero no ha comprado nada.

O cuando un cliente compra un artículo por primera vez. Hay muchos otros disparadores y escenarios de clientes.

La mejor manera de hacerlo es poniéndose en el lugar de los clientes.

Los flujos de automatización son realmente mágicos. Estos son los correos electrónicos o series de correos electrónicos que se envían después de un disparador.

Digamos que uno de sus clientes está celebrando su cumpleaños. Puede filtrar los cumpleaños de sus suscriptores y enviar un saludo de cumpleaños personalizado y automático.

Los flujos de automatización le ayudan a comunicarse con sus clientes. Puede centrarse en otros aspectos del negocio y hacer que la automatización funcione en segundo plano mientras ud trabaja en otras funciones de su negocio..

Opt-in es donde todo comienza. Cuando alguien decide «opt-in» está dando su permiso para que usted le envíe correos electrónicos.

¿Sabía usted que algunos negocios se dedican a la compra de listas? Es una manera fácil de ganar toneladas de suscriptores. Sin embargo, esto está mal y definitivamente no es aconsejable.

En primer lugar, las personas que figuran en estas listas no han optado por recibir correos electrónicos de su empresa. En segundo lugar, algunas de estas listas pueden ser recogidas ilegalmente. Luego, usted puede aparecer como un spammer y esto puede dañar la credibilidad de su marca de comercio electrónico.

Así que haz crecer tu lista orgánicamente. Usted puede hacer esto proporcionando contenido y recursos valiosos para las personas que decidan participar. Hacerles sentir que tomaron la decisión correcta.

Ahora, es importante que los profesionales del marketing presenten una automatización atractiva. De esta manera, los nuevos suscriptores no terminarán siendo inactivos o cancelando su suscripción.

Beneficios de la automatización del Email Marketing

Alcance todo el potencial de su negocio. ¡Invierta en automatización de Email Marketing ahora!

Aquí están las razones concretas del porqué.

Aumento de la eficiencia

Imagínate responder a cada suscriptor manualmente. ¿Qué tal si revisas los datos de los suscriptores para ver sus cumpleaños y compras recientes? Suena como un montón de trabajo, ¿verdad?

La automatización del Email Marketing aumentará enormemente tu eficiencia. Sólo tendrás que configurar los disparadores y las tareas, ¡y ya está listo!

Dile adiós a tus preocupaciones sobre la comunicación manual y la atención a los clientes. La automatización del Email Marketing puede llevarlos por el camino de la conversión.

No tienes que estar directamente involucrado. En su lugar, usted puede concentrarse en otras cosas de negocios que necesita hacer.

Aumento de las transacciones

La automatización significa que puede hacer más en menos tiempo. El envío manual de facturas o confirmaciones de pedidos sólo no te llevará a ninguna parte.

La automatización del Email Marketing te dará la libertad de poder gestionar y procesar transacciones al mismo tiempo.

Los suscriptores también tienden a interactuar más con los correos electrónicos transaccionales. Estos son los correos que tienen relacion con tu compra. Como cuando te confirman un pedido o te comunican que salió a despacho. Los correos electrónicos transaccionales tienen ocho veces más aperturas y clics y ¡pueden generar seis veces más ingresos!

Como resultado, los profesionales de la publicidad, los utilizan para animar a los clientes a realizar otra compra. Lo hacen enviando los productos recomendados o cupones de descuento gratuitos.

Mayor impacto gracias a los correos electrónicos segmentados

El 83% de las empresas dijo que el mayor beneficio de la automatización del Email Marketing es la capacidad de enviar mensajes más relevantes. La automatización del Email Marketing divide a los clientes y suscriptores en grupos más pequeños.

Estos grupos se basan en intereses, comportamiento de compra, actividad en línea o datos demográficos. Al hacerlo, puede asegurarse de que los destinatarios reciban el contenido que les interesa.

La segmentación y la personalización van de la mano. La automatización de la mercadotecnia por correo electrónico lo hace posible y fácil.

Como resultado, las campañas segmentadas impulsan un aumento de ingresos del 760%

Mantén los clientes conectados

Es importante comprometerse y comunicarse continuamente con sus nuevos clientes potenciales. Generar clientes potenciales es genial, pero tienes que seguir siendo relevante. Una manera de hacerlo es establecer campañas de recolección por goteo.

Una campaña de recolección por goteo es una serie de correos electrónicos automatizados que se envían a los clientes potenciales de manera regular. Es una gran manera de hacer que la presencia en línea de su marca sea sentida por las personas que muestran interesadas en sus productos.

El Emai Marketing puede ayudar mucho a mantener a los clientes potenciales en contacto, preparándolos para comprar. ¿Adivina qué? ¡Las campañas de recolección por goteo generan un 80% más de ventas a un costo más bajo!

Ejemplos de flujos de automatización

Estos son los diferentes tipos de automatización que se pueden configurar.

Adquisición de clientes

Esta es la automatización que puede utilizar para los nuevos suscriptores. Estos incluyen el mensaje de inclusión, así como una serie de mensajes de bienvenida.

Como ya se ha mencionado, es importante asegurarse de que sus nuevos suscriptores no se arrepientan de haber optado por esta opción. Una serie de buenas bienvenidas tiene el poder de generar ingresos.

Las mejores tácticas incluyen ofrecer descuentos y promociones en función del tiempo. Por ejemplo: Dar la bienvenida a nuevos clientes ofreciendo envío gratuito, pero sólo por 48 horas.

¿El resultado? ¡El correo electrónico de bienvenida convierte 12 veces más!

Recuperación de la carro abandonado

La recuperación de la carro abandonado se refiere a los correos electrónicos desencadenados por los escenarios de abandono de la carro. Está bien, todos somos culpables de esto en algún momento de nuestras vidas. Usted sigue agregando artículos a su carrito de compras, pero al final no realiza el proceso de compra.

Hay muchos factores que explican por qué se produce el abandono del carro. Podrían haber encontrado opciones más baratas, o podrían haberse sentido culpables de comprar.

Cada cliente es diferente, ¡así que personalice los correos electrónicos de recuperación de carrito! Pueden empezar como simples recordatorios y terminar con un descuento para completar la compra.

Examinar el flujo de recuperación

Esto se refiere a los suscriptores que han optado y visitado su sitio. Quieren comprar, pero no lo hacen. Buscan entre sus productos pero no acaban comprando nada.

Puede ser que encontraran mejores ofertas o que estuvieran distraídos.

En realidad, esto sucede más a menudo de lo que usted piensa. Según estadísticas, el 92% de las personas que visitan su sitio por primera vez no están allí para comprar.

El reto consiste en convertirlos.

Los mensajes de correo electrónico de flujo de recuperación sirven como recordatorios de que estaban interesados en algo. Es una gran táctica para tentarlos a volver al sitio.

Este tipo de mensajes de correo electrónico realmente tienen altos índices de apertura debido a su puntualidad y relevancia.

Flujo de atención al cliente

Este tipo de flujo de automatización es para los clientes que ya han hecho su pedido y están esperando su llegada. ¡Están entusiasmados y quieren saber dónde está su pedido!

La técnica es continuar involucrándolos incluso después de haberlos comprado. De esta manera, los clientes son actualizados regularmente sobre el estado de sus pedidos. ¡Los mantiene emocionados!

 

Flujo de clientes de alto valor

No podemos enfatizarlo lo suficiente. Es perfectamente normal que las empresas se centren en la generación de clientes potenciales y en conseguir nuevos clientes.

Pero también es importante seguir cuidando de sus clientes de alto valor. A diferencia de los clientes habituales, los clientes de alto valor son verdaderos leales y promotores de la marca.

También cuesta más conseguir un nuevo cliente que mantener un cliente existente.

Así que haga todo lo posible para asegurarse de que sus clientes de alto valor permanezcan fieles a su marca. Ofrézcales regalos, invítelos a eventos exclusivos o regáleselos con grandes descuentos.

Flujo de retorno de clientes

Son exactamente lo contrario de los clientes de alto valor. Estos son clientes que se han mantenido al margen o fríos.

Puede que hayan comprado antes, pero eso fue hace mucho tiempo.

El objetivo de un flujo de retorno es animar a los clientes fríos a regresar a su sitio y comprar algo. Usted puede aprovechar sus intereses y enviarles correos electrónicos preguntándoles dónde han estado en los últimos meses.

Actualícelos sobre lo que se han perdido, y también puede ofrecerles un incentivo. Por último, recuérdeles que pueden cancelar su suscripción si ya no desean recibir nada de tu marca.

¿Cómo aplicar una estrategia de Automatización de Email Marketing?

Configurar la automatización del Email Marketing es más fácil de lo que piensas. Ni siquiera tienes que ser demasiado técnico.

Establece tus metas

Como con todo lo relacionado con el negocio, usted siempre debe tener un conjunto de objetivos. Recuerda que los objetivos deben cumplir los siguientes criterios:

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Relevante
  • Con límite de tiempo

¿Cuáles son sus principales objetivos? ¿Es para aumentar los ingresos en unos meses? ¿Es para crear una lista de correo electrónico? Reduzca sus objetivos y no tenga miedo de cuantificarlos.

Aquí hay algunos ejemplos de objetivos bien planteados :

Aumentar las ventas en un 10% para finales de 2020.

Aumentar la lista de suscriptores en un 30% a finales de 2020.

Reducir las bajas en al menos un 20% a finales de junio de 2020.

Crea un plan

Saca tu lado creativo y comienza a conceptualizar. Después de definir sus objetivos, ¿cómo planea concretarlos? Es importante crear tareas y plazos para poder cumplir con sus objetivos de tiempo.

Aquí hay algunos ejemplos de las cosas que necesita para planear:

  • Define tu público objetivo y sus segmentos
  • Tácticas de creación de listas de Email Marketing
  • Su programación de correo electrónico
  • Define distintos tipos de correos electrónicos a enviar
  • Tipo de contenido que producirás
  • Elija tus herramientas

Por supuesto, usted no puede implementar sus ideas si no tiene un software de automatización de Email Marketing. De la misma manera, tener un equipo dedicado y enfocado le ayudará enormemente.

Hay muchas opciones para proveedores de servicios como Mailchimp, SendGrid, entre otros. Nosotros usamos el mejor de todos 🙂

Al formar tu equipo, asegúrate de involucrar tiene las siguientes personas en el proceso:

  • Diseñador Gráfico
  • Redactor Creativo
  • Especialista en Marketing Digital

O también ¡Puedes contratar una agencia Email Marketing para empresas de e-commerce 🙂

Mide los resultados y mejora

Finalmente, necesitaras familiarizarre con los términos y los parámetros de la Email Marketing. Esto es importante para que puedas monitorear y evaluar si tus esfuerzos de automatización están funcionando.

Algunas de los parámetros más importantes son:

  • Tasa de apertura
  • Porcentaje de clics
  • Tasa de conversión
  • Tasa de rebote
  • Spam

La tecnología nos ha proporcionado muchos recursos, y una gran parte de esto está haciendo la vida de los dueños de los e-commerce más fácil. Es nuestro consejo amistoso: ¡Aprovecha ahora la automatización de Email Marketing!